ALTEN presenta su programa Smart Factory 4.0 para que la industria aeroespacial sea más ecológica, segura y eficiente

,

En el Salón Aeronáutico de París 2023, ALTEN mostró la innovadora experiencia en Factoria 4.0 que le permite colaborar con sus clientes en la proyección del sector aéreo y espacial del mañana, dando así forma al futuro de esta industria. La hoja de ruta Smart Factory 4.0, fruto de la investigación y la innovación de ALTEN, pone los avances de las tecnologías digitales al servicio de un mundo más sostenible y con bajas emisiones de carbono.

Las necesidades de la industria aeroespacial han cambiado enormemente desde la última edición de Paris Air Show, en 2019. La recuperación post-Covid ha dado lugar a un fuerte aumento de la actividad, por lo que la industria debe ser capaz de responder de manera sostenible y eficiente. En ALTEN apoyamos a sus clientes en la integración de los últimos avances tecnológicos en toda su cadena de valor, desarrollando así nuevos modelos de producción.” Pierre Bonhomme, Director Ejecutivo de ALTEN.

La ambición de la Factoria 4.0 es aumentar el rendimiento industrial combinando la inteligencia humana y la artificial, al servicio de un mundo sostenible. Con el programa “Smart Factory 4.0”, ALTEN explora los temas fundacionales de la Industria 4.0, centrados en la transformación de los centros industriales: IoT, el Digital Twin, IA, realidad aumentada, robótica, sistemas informáticos industriales y ciberseguridad. Los diversos componentes tecnológicos de la Industria 4.0 se examinan a través de estudios de casos concretos, que ilustran sus propuestas de valor.

Miniplanta 4.0: Inteligencia artificial para uso humano

ALTEN Labs, dedicado a la investigación e innovación del Grupo, lleva a cabo proyectos que combinan la eficiencia energética de los sistemas digitales, el ecodiseño de la movilidad sostenible y la flexibilidad y resiliencia de las factorias en la era de la Industria 4.0. Todos estos proyectos se construyen en torno al factor humano, un tema que está presente en la aplicación de la tecnología Digital Twin.

Los equipos de investigación de ALTEN Lab de Toulouse han construido una planta real de montaje de drones combinada con un Digital Twin. Esta plataforma, conocida como “Mini Plant 4.0”, puede utilizarse para analizar el impacto y la eficiencia de las distintas inteligencias de la planta en los procesos industriales. Puede controlarse a distancia en realidad virtual.

Gracias a los algoritmos de machine learning, se pueden supervisar y procesar grandes cantidades de datos recogidos por sensores, lo que permite crear alertas para cualquier desviación detectada en tiempo real (IA a bordo), tiempo controlado (IA de planta en Edge Computing) y tiempo diferido (IA de empresa en Cloud Computing). Esto ayuda a prevenir problemas de producción y a reducir el riesgo de accidentes mediante el apoyo a la toma de decisiones humana, la previsión de indicadores de rendimiento y la simulación de resultados. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático proporcionan información sobre la optimización del rendimiento, el mantenimiento, las emisiones y la eficiencia. La Mini Plant 4.0 demuestra estos avances.

Las fábricas de hoy deben ser más flexibles, más comunicativas y más eficientes, sin dejar de estar al servicio del ser humano. La fábrica del futuro no es sólo un conjunto de nuevas tecnologías, es una nueva forma de trabajar para las personas que trabajan en ella“, explica François Portier, responsable del Programa de Investigación Smart Factory 4.0 de ALTEN.

Factoría 4.0 para una movilidad sostenible

Entre los avances más destacados para el sector aeroespacial, la labor de movilidad sostenible implica el desarrollo de energías alternativas, así como la mejora de la gestión del transporte.

  • ALTEN está apoyando a un importante fabricante aeroespacial en el desarrollo de aviones con cero emisiones de carbono, que sustituirán el queroseno por hidrógeno.
  • En un enfoque global avión/infraestructura, los equipos de ALTEN trabajan para mejorar el rendimiento aerodinámico y optimizar las operaciones de vuelo y aeroportuarias a través del proyecto SARAA (Smart Avionics: Road to Autonomy by ALTEN); nuestro trabajo sobre sistemas de asistencia al piloto a bordo reducirá las emisiones de CO2 del transporte aéreo en un 30%, allanando el camino para la evolución hacia aviones autónomos.
  • El uso del mantenimiento predictivo y prescriptivo ha prolongado la vida útil de las herramientas de corte en la industria aeroespacial hasta en un 30%, reduciendo drásticamente los costes.