De 2007 a 2023: todos los hitos de iOS

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Nuestro equipo de desarrollo iOS espera impaciente la WWDC23. El evento anual en el que Apple presenta sus novedades destinadas a desarrolladores/as, es una cita ineludible para todos los amantes del universo de la manzana. Y si bien es cierto que hay años en los que no ha cumplido con todas las expectativas (no diremos eso de “nunca defrauda”), siempre lo esperamos con mucha expectación.

Mientras nos preparamos para la edición de 2023 que tendrá lugar dentro de unos días, hemos preparado un resumen de los hitos más importantes que se han producido desde la salida al mercado del primer dispositivo iOS.

2007

  • Junio – iPhone Original. Sale a la venta el iPhone original que combinaba 3 productos: teléfono, iPod touch y cámara.

2008

  • Julio – iPhone 3G. Primer dispositivo con conectividad a internet que incluye la nueva App Store, donde se pueden distribuir aplicaciones de terceros.
  • Julio – Xcode 3.1. Se libera la primera versión de Xcode que incluye la SDK de iPhoneOS 2.0 y permite desarrollar aplicaciones para el iPhone.

2010

  • Junio – iOS. Steve Jobs anuncia el cambio de nombre del sistema operativo de “iPhone OS” a iOS.

2011

  • Febrero – Mejoras de Interface Builder y lanzamiento de Storyboard. Interface Builder es una herramienta visual que permite a los desarrolladores diseñar interfaces de usuario para sus aplicaciones sin necesidad de escribir código. Los Storyboards facilitan la creación y gestión del flujo de la interfaz de usuario en una sola vista.
  • Marzo – Lanzamiento del primer iPad. Apple lanza al mercado el primer iPad, sentando las bases de la industria y proporcionando nuevos tipos de aplicaciones a desarrollar.
  • Octubre – Soporte completo de ARC (Automatic reference counting). En la versión de iOS 5 se incluye este nuevo gestor de memoria que podemos encontrar tanto en Objective-c como en Swift. Este gestor de memoria facilita la vida de los desarrolladores haciendo que sea mucho más fácil controlar la memoria al no tener que usar “retain” y “release” de forma manual.

2012

  • Septiembre – Auto Layout. Con la salida de iOS 6 se incluye la nueva funcionalidad de Auto Layout. Esta nueva característica permite diseñar interfaces adaptativas en base a reglas de diseño (constraints), lo que permite acelerar y mejorar el diseño de las interfaces de usuario.

2013

  • Junio – iOS 7. Se presenta el mayor cambio de diseño con respecto al iPhone original y también se implementan mejoras en la multitarea, notificaciones y funcionalidades del sistema.

2014

  • Septiembre – Lanzamiento de Swift 1.0. Apple anuncia el nuevo lenguaje de desarrollo Swift. Este lenguaje está orientado a reemplazar a Objective-c.

2015

  • Abril – Lanzamiento del primer Apple Watch. Apple lanza al mercado el primer Apple Watch. Esta versión es totalmente dependiente del móvil y aún no permite aplicaciones de terceros.
  • Septiembre – Lanzamiento de WatchOS 2.0. Esta nueva versión del sistema operativo permite el desarrollo de apps de terceros, lo que abre un nuevo mercado.
  • Diciembre – Swift pasa a ser Open Source. Apple anuncia que el lenguaje Swift pasaría a ser Open Source, permitiendo que toda la comunidad pueda aportar mejoras este lenguaje.

2016

  • Septiembre – Lanzamiento de SiriKit. SiriKit es un framework que posibilita a los desarrolladores integrar la funcionalidad de Siri en sus aplicaciones, lo que permite a los usuarios interactuar con las apps mediante comandos de voz.

2017

  • Septiembre – Lanzamiento de Swift 4.0. Esta versión de Swift incluye muchas novedades que sumadas a todas las de años anteriores le daban una madurez al lenguaje, haciéndolo totalmente válido para entornos profesionales.
  • Septiembre – Lanzamiento de CoreML. Core ML es un framework de aprendizaje automático (machine learning) que permite a los desarrolladores integrar modelos de aprendizaje automático en sus aplicaciones iOS, lo que brinda capacidades de inteligencia artificial a las apps.
  • Septiembre – Lanzamiento de ARKit. ARKit es un framework de realidad aumentada que permite a los desarrolladores crear experiencias de realidad aumentada inmersivas en dispositivos iOS, utilizando la cámara y los sensores del dispositivo.

2019

  • Marzo – Lanzamiento de Swift 5.0. Se introduce la estabilidad binaria de Swift (ABI Stability). Esto permite la introducción del runtime de Swift en los sistemas operativos de Apple.
  • Septiembre – Swift 5.1. Se introduce la estabilidad de módulos, lo que permite crear y compartir binarios con futuras versiones de Swift
  • Septiembre – Lanzamiento de SwiftUI. SwiftUI es un framework de interfaz de usuario declarativo que simplifica el desarrollo de interfaces de usuario en iOS. Permite la creación de interfaces multiplataforma y acelera el proceso de desarrollo.

2020

  • Septiembre – Lanzamiento de iOS 14. iOS 14 introduce numerosas mejoras, como widgets en la pantalla de inicio, App Library para organizar las aplicaciones, Picture in Picture para videos, traducción integrada en Safari, mejoras en Mensajes y mucho más.
  • Noviembre – Transición a procesadores M1. Apple comienza la transición de sus Macs hacia procesadores basados en la arquitectura ARM, específicamente los chips M1. Esto permite una mayor integración y compatibilidad entre el ecosistema de iOS y macOS, lo que puede tener un impacto significativo en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

2021

  • Septiembre – Lanzamiento de Async/Await en Swift. El nuevo framework de asincronía da a los desarrolladores nuevas herramientas que cambian por completo los flujos de trabajo. Este framework se lanza con retrocompatibilidad a partir de iOS 13.

2022

  • Septiembre – SwiftUI 4.0. Con la llegada de su cuarta versión nos encontramos ante un framework mucho más maduro y preparado para usar en entornos profesionales, donde se pone a disposición de los desarrolladores nuevos componentes. Esta versión del framework centra sus esfuerzos en la creación de interfaces de forma unificada para todas las plataformas de Apple: iOS, ipadOS, watchOS, tvOS y macOS
  • Octubre – Presentación de Xcode Cloud. Apple presenta Xcode Cloud, un servicio de integración y entrega continua (CI/CD) nativo de iOS para desarrolladores. Xcode Cloud permite compilar, probar y distribuir automáticamente aplicaciones iOS en la nube, lo que agiliza el proceso de desarrollo y facilita la colaboración entre equipos.

En 2023, además de las usuales mejoras de los sistemas operativos y la evolución del lenguaje, esperamos la presentación de las gafas de realidad mixta. ¿Se cumplirán nuestros pronósticos? En unos días lo comprobaremos.

Rafael Fernández,
iOS Tech Lider