Definiendo el futuro de Life Sciences: conversación con Cheryl Dalgado
CHERYL DALGADO /
PROJECT DIRECTOR — ALTEN CANADA
¿Qué te llevó a dedicarte a Life Sciences?
— Durante mis estudios universitarios en la Universidad McGill, descubrí el mundo de la microbiología y la inmunología. Me fascinaban las bacterias y los virus que causan enfermedades y el impacto que tienen en la sociedad. No fue hasta mis estudios de posgrado en la Universidad de Guelph cuando me di cuenta del impacto que podía tener en los pacientes. Pasé cuatro años estudiando las bacterias que causaban infecciones renales crónicas. Me di cuenta de que quería hacer más para ayudar a los pacientes. Mi primer empleo fue en Baxter Healthcare (Alliston, Ontario). Uno de los primeros mentores de mi carrera me recordó la importancia de las buenas prácticas de fabricación y cómo mis acciones en la industria farmacéutica pueden repercutir en los pacientes. Aunque comencé mi carrera en el sector de la fabricación, rápidamente pasé a desempeñar funciones de control de calidad y conformidad, donde pude aplicar mi formación en microbiología. Mi deseo de resolver problemas y dirigir equipos (todo ello en aras de la seguridad de los pacientes) me produce una gran satisfacción.
¿Qué objetivo tenías cuando decidiste unirte a ALTEN?
— Tengo 25 años de experiencia farmacéutica en garantía de esterilidad, control de calidad, conformidad, liberación de lotes y gestión de proyectos. Me llamó la atención la oportunidad de utilizar mi experiencia para proporcionar dirección técnica a los consultores que trabajan en el equipo ALTEN. A lo largo de mi carrera, siempre he disfrutado compartiendo mis conocimientos. Quiero servir de orientación y liderazgo a personas que inician su carrera o a las que quieren aprender cómo funciona el sector. También me motivó la oportunidad de volver a conectar con mi amplia red de colegas. Muchos de mis antiguos colegas son ahora clientes.
¿Qué te gustaría conseguir en el sector de Life Sciences desde tu posición de Project Director?
— ALTEN ofrece servicios gestionados, un concepto con el que muchos de nuestros clientes no están familiarizados. Como Project Director, me entusiasma compartir con los posibles clientes la forma de trabajar de ALTEN y, lo que es más importante, cómo puedo apoyar a los consultores desde un punto de vista técnico si deciden optar por los servicios de ALTEN. A menudo, los clientes pasan por alto que cuando realizan la transición a los servicios gestionados, la directora de proyecto trabajará personalmente con los Business Managers y los reclutadores de ALTEN para identificar el talento adecuado para el puesto. Una vez que comienza el proyecto, se despliega todo el sistema de gestión de ALTEN en beneficio de nuestro cliente. Mi función consiste en seguir apoyando a los consultores en su trabajo para garantizar que se cumplen los plazos de entrega y mantener el contacto con nuestros clientes para asegurarnos de que están satisfechos con el apoyo que reciben.
Este sistema de gestión es lo que diferencia a ALTEN de otras empresas de consultoría y me entusiasma formar parte de esta nueva forma de trabajar.
¿Cuáles son algunos de los retos a los que te enfrentas en este sector y cómo?
— Las farmacéuticas deben cumplir diversas normativas, desde los requisitos de los ensayos clínicos hasta las normas de fabricación y distribución. Cumplir estas normas puede ser un reto para muchas empresas: se enfrentan a limitaciones de recursos y, en algunos casos, a una plantilla sin experiencia. Estas dificultades nos brindan la oportunidad de trabajar con este tipo de clientes. Los profesionales de ALTEN pueden apoyar las necesidades empresariales de los clientes sin que ello repercuta en las limitaciones de personal a tiempo completo.