El mundo empresarial tecnológico está inmerso en una continua exploración de soluciones que permitan adquirir ventajas competitivas en los mercados donde operan. Si a ello le sumamos la situación generada por la pandemia, veremos que se han presentado problemas pero también se han abierto nuevos paradigmas que presentan oportunidades para las empresas.
En este contexto, el nivel de madurez alcanzado por las tecnologías RPA, Robotic Process Automation, permitirá que las empresas construyan modelos operacionales mucho más eficientes con alto impacto en sus cuentas de resultados.
En 2021, el volumen de negocio vinculado a esta tecnología ha sido aproximadamente 2B$ y se espera un crecimiento exponencial del mercado RPA hasta alcanzar un volumen de 13.4B$ en el año 2030, según fuentes de Statista.
Los ámbitos de aplicación de la tecnología RPA son de amplio espectro. Sin embargo los sectores que marcarán la tendencia en los próximos años son:
- La creación de Centros de Servicios compartidos para áreas funcionales clásicas como HR, IT y atención al cliente donde se producirán procesos de aceleración de migración de servicios departamentales estancos a modelos de servicios compartidos para maximizar la eficiencia a través de soluciones RPA.
- La integración de tecnologías RPA con sistemas y aplicaciones existentes. El objetivo es combinar, por ejemplo, tecnología RPA/AI con sistemas como asistentes digitales para la captura de datos que permitan mejorar la atención a clientes y, con ello, su fidelización y propuesta en tiempo real de nuevos servicios y productos.
- Plataformas de tecnología RPA como servicio (RPA as a Service) que permitirán acelerar la implantación de este tipo de soluciones sin el coste de aprendizaje e infraestructura asociado.
- RPA y Ciberseguridad. El coste que supone a las empresas proteger sus sistemas y procesos frente a la actuación maliciosa de terceros agentes es muy alto. La combinación de la tecnología RPA y los sistemas de protección puede minimizar la intervención humana y actuar proactivamente en la generación de alertas y medidas correctoras.
Ante este escenario, desde ALTEN apostamos por soluciones de alto impacto con competencias propias y a través de nuestro ecosistema de partners.
En este sentido, nuestra colaboración con lideres tecnológicos nos permite ofrecer al mercado propuestas que permiten gestionar todo el ciclo de vida de las soluciones RPA: desde la identificación de las áreas de mejora, la adopción e implantación de la mejor solución RPA y su adaptación en el tiempo de acuerdo con la evolución de los modelos de negocio de la empresa.
Pero sería un error considerar que las soluciones RPA solo tienen aplicación en grandes corporaciones. La madurez de esta tecnología permite que su adopción haya llegado también a las pequeñas y medianas empresas. Este segmento es especialmente relevante en España donde representa el 65% del PIB, el 72% de los puestos de trabajo y un 99,2% del tejido productivo. El impacto de la tecnología RPA en la productividad en estas empresas es y será una palanca estratégica para mejorar su competitividad en los próximos años.
Como no puede ser de otra forma, en ALTEN mantenemos el compromiso con nuestros clientes para facilitarles el acceso y la adopción de las soluciones y tecnologías que tengan más impacto en sus operaciones.
Antonio Hidalgo,
Experienced Business Manager