Investigación e innovación: Programa Smart Mobility
La movilidad se enfrenta a numerosos retos debido al fuerte crecimiento de los desplazamientos y sus repercusiones medioambientales. Las cis se enfrentan al reto de desarrollar redes de transporte que optimicen los desplazamientos multimodales de usuarios y mercancías e incorporen vehículos cada vez más autónomos y conectados. Smart Mobility reúne proyectos innovadores centrados en cambios en la movilidad cada vez más respetuosos con el medio ambiente (emisiones de CO2 y ruido) y el bienestar de los usuarios.
Contexto y retos del programa Smart Mobility
Frente a los retos medioambientales, ALTEN integra desde hace ya varios años el desarrollo sostenible como pieza angular de su estrategia de desarrollo, dedicando gran parte de sus esfuerzos de investigación e innovación.
El programa Smart Mobility apoya así la movilidad sostenible a través de la investigación sobre la creciente autonomía de los vehículos, su cooperación con infraestructuras cada vez más inteligentes y la aplicación de soluciones para facilitar la fluidez del tráfico y optimizar los desplazamientos multimodales.
Ámbitos de actuación
Los proyectos de investigación abarcan:
- Sistemas de transporte inteligentes y soluciones de apoyo a la movilidad:
- Optimización del tráfico rodado en una ciudad inteligente utilizando su Digital Twin.
- El desarrollo de aplicaciones para optimizar la circulación de mercancías y personas
- Vehículos autónomos y conectados:
- Generación automática de escenarios de prueba realistas para la validación de ayudas a la conducción (AD/ADAS)
- Mejora de las estrategias de percepción ampliada de los peatones en entornos urbanos (inteligencia artificial)
- La experiencia del usuario desde la digitalización hasta el uso:
- Experimentación de formas de detectar emociones en experiencias inmersivas (Realidad Extendida – XR) y situar al usuario en el centro del diseño
- Diseño modular del habitáculo para facilitar la transición de los modos de conducción
Estos proyectos recurren a las competencias de las profesiones centradas en las nuevas tecnologías digitales para responder a las exigencias cada vez mayores del entorno y a los nuevos usos de la movilidad. Se basan en herramientas de simulación y en el uso de datos de localización.