“Lo imposible no existe para una mujer, solo le toma tiempo conseguirlo”
Ana Isabel Consultora en Telefónica
Hoy conocemos la historia de nuestra compañera Ana Isabel, una ingeniera técnica que, tras mucho esfuerzo y años de estudio, ha conseguido hacerse un hueco dentro del mundo de las Telecomunicaciones . Actualmente, trabaja como consultora en Telefónica para un proyecto de IoT/M2M (“ Internet of Things ” y la comunicación “ Machine to Machine ”), sin embargo, sus comienzos se remontan muchos años atrás.
Ana Isabel estudió una Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos. Nos cuenta que, desde muy pequeña, desmontaba distintos aparatos para ver cómo eran por dentro y, cuando fallaban, en ocasiones conseguía repararlos . Después de cursar en bachillerato dos asignaturas relacionadas con la tecnología, se animó a realizar un grado superior en desarrollo de productos electrónicos. Tras esto, confirmó sus sospechas: tenía que estudiar una Ingeniería de Telecomunicaciones. “ La universidad fue una etapa de mucho estudio, realización de informes y horas de laboratorio, sin embargo, todo esfuerzo ha merecido la pena Durante esta época desarrollé muchas capacidades y habilidades para desenvolverme ante cualquier reto o problema ”.
Su relación con ALTEN comienza en 2014 , gracias a un proyecto de M2M, donde trabajó como Quality Assurance. Desde entonces, Ana ha participado en múltiples proyectos que, según nos cuenta, le han aportado un grandísimo aprendizaje y de los cuales destaca el excelente ambiente de trabajo, el compañerismo y la entrega. Actualmente, desde agosto de 2019, trabaja en un proyecto de IoT/M2M, donde además de aprender y crecer profesionalmente, se ha reencontrado con antiguos/as compañeros/as, lo cual supone un plus de motivación para ella.
En este proyecto, el equipo en el que Ana trabaja se encarga, principalmente, de la plataforma Kite, la cual gestiona la conectividad para aplicaciones M2M . “ Con esta plataforma, junto con la de Jasper (otro proveedor) nuestros clientes son capaces de conocer el consumo que realizan con su línea en tiempo real, ver las llamadas, SMS y tener internet en cualquier parte del mundo ”. Concretamente, nuestra compañera se encarga de realizar tareas de Service Manager : seguimiento de incidencias relevantes, peticiones importantes y/o urgentes, revisión de informes, supervisión del cumplimiento de los procedimientos, formaciones e, incluso, soporte en incidencias para su solución. “Somos un equipo muy bueno, tanto a nivel técnico como a nivel personal . Siempre nos ayudamos entre nosotros para que, en la medida de lo posible, se pueda resolver cualquier problema cuanto antes ”.
El camino hasta aquí no ha sido fácil y se ha enfrentado a momentos incómodos ya desde la universidad, “ Me encontré con un profesor que no me atendía en horario de tutoría por el mero hecho de ser mujer. Tenía que ir con un compañero para que él le hiciera las preguntas en mi lugar, ¡surrealista!” . Sin embargo, cree que, por suerte, todo está cambiando, aunque muy poco a poco. Hoy en día, observa como las mujeres van ocupando importantes cargos, cosa que antes era impensable . “ Hay una frase de Carolina Herrera que me gusta mucho y que creo que encaja muy bien: Lo imposible no existe para una mujer, sólo le toma tiempo conseguirlo ”.