Mejorar la atención al paciente: El impacto del diseño de un sistema de radiocirugía

Atención oncológica — Elekta Esprit, un sistema de radiocirugía estereotáctica Gamma Knife®, revoluciona los tratamientos de cáncer. Se utiliza para curar objetivos en el cerebro, como tumores, malformaciones vasculares o trastornos funcionales, con gran precisión. No es de extrañar que haya sido galardonado.

Con motivo de la ceremonia de entrega de los premios Red Dot en junio de 2023, Peter von Zweigbergk viajó a Alemania junto con miembros de su equipo para aceptar un galardón en la categoría de «Diseño de producto» por el sistema de radiocirugía Elekta Esprit, un sistema de radiocirugía estereotáctica (SRS) Gamma Knife® utilizado en la atención oncológica. Su diseño destaca por su estética elegante y minimalista, que desplaza la atención de la máquina al usuario. El sistema integra tecnología sofisticada con una interfaz fácil de usar, lo que hace que los tratamientos complejos sean más accesibles y eficaces. Al priorizar la facilidad de uso y la comodidad del paciente, Elekta Esprit mejora significativamente la experiencia del tratamiento. “Es fantástico recibir un reconocimiento internacional y un premio por todo el trabajo invertido en el proyecto. Especialmente cuando se trata del Red Dot Design Award, ya que es un premio muy reconocido en el sector.”

Trabajar como diseñador en un departamento de neurocirugía

— Peter trabaja como Diseñador Industrial Senior en el departamento de neuro de Elekta, centrándose en ofrecer soluciones de diseño en todas las fases del proceso de desarrollo de productos. Cree que hay que facilitar la colaboración estableciendo objetivos claros y completos tanto estéticos como funcionales. Es esencial considerar qué valores pretendemos transmitir a través del producto y cómo queremos que lo perciban los clientes y los pacientes. Deliberar sobre estos aspectos mejora el proceso de toma de decisiones del equipo. Este enfoque fomenta una cooperación sólida, inspirando a todas las partes interesadas a realizar un esfuerzo adicional para elaborar algo más cohesionado y pulido.

Para lograr sinergias e innovación y establecer un desarrollo y una optimización cohesivos del producto en todas las fases, desde la concepción hasta el lanzamiento al mercado, las personas de los distintos niveles deben estar plenamente comprometidas. Esto incluye un equipo de gestión de productos y marketing, responsable de la estrategia y la alineación de ventas; un equipo de ingeniería, que garantice la entrega de soluciones de alta gama; gestores de NPI, que mantengan la comunicación con los proveedores; ingenieros de lanzamiento, que supervisen la realización del proyecto, y un equipo de servicio, que proporcione información esencial.

El desafío y el resultado

— El reto y la complejidad de los productos de tecnología médica radican en encontrar un delicado equilibrio entre encontrar el alcance adecuado y, al mismo tiempo, impulsar un producto que tenga un impacto significativo.Por un lado, hay que garantizar que el producto siga siendo manejable en términos de tamaño, complejidad y recursos necesarios para su desarrollo. Por otro lado, existe un impulso incesante por innovar y crear soluciones que realmente transformen la asistencia sanitaria y mejoren los resultados de los pacientes.

Para lograr este equilibrio es preciso navegar con cuidado entre los requisitos normativos, los avances tecnológicos, los plazos de entrega de los proveedores y las necesidades de los usuarios.

“La recompensa más gratificante en el desarrollo de productos de tecnología médica es ver el producto final en acción, transformando activamente la vida de los pacientes”, concluye Peter. “Es una sensación indescriptible ver que algo a lo que has contribuido marca una diferencia tangible en la salud y el bienestar de alguien”.

“La recompensa más satisfactoria en el desarrollo de productos Med-Tech es ser testigo de cómo el producto final transforma activamente la vida de los pacientes”.  

PETER VON ZWEIGBERGK /
DISEÑADOR INDUSTRIAL SENIOR Y JEFE DE DISEÑO – ALTEN SUECIA

SIGUE ADELANTE