Las mujeres impulsan el cambio en Life Sciences

Plan de carrera — Las mujeres y los hombres de ALTEN son la fuerza motriz de nuestro negocio. La capacidad de nuestro Grupo para desarrollar y promover los mejores talentos disponibles es fundamental para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. En los últimos años, nos hemos esforzado en contrarrestar ciertos estereotipos y conceptos erróneos muy extendidos con el fin de fomentar las vocaciones de ingeniería entre las mujeres jóvenes. Elizabeth Sydney y Jana Lejaeghere son el ejemplo perfecto de ello.

ELIZABETH SYDNEY /
RESEARCH ENGINEER EN ALTEN SUECIA  

Nacida en Nigeria y trasladada a Gotemburgo en su adolescencia, Elizabeth Sydney decidió cursar estudios superiores en Estados Unidos, donde se licenció en Química en la Universidad Estatal de California, Long Beach. Durante sus años de estudio, realizó dos años de investigación en electroquímica. En la actualidad, Elizabeth ocupa el cargo de Ingeniera de Investigación en la división de Life Sciences de ALTEN Suecia.

¿Qué significa para ti construir el mundo del mañana?

— “Para mí, construir el mundo del mañana significa tomar y aplicar decisiones que harán el mundo más sencillo y mejor para las próximas generaciones. Ha habido un enorme desarrollo en términos de sostenibilidad con las últimas innovaciones, y creo que eso tendrá un impacto positivo en la construcción del mundo del mañana. La IA tendrá sin duda un impacto, con la velocidad y el ritmo al que se está implantando.” 


Busco la excelencia en cada proyecto que asumo, soy lo bastante audaz para respaldar mis decisiones, trabajo para generar confianza con mis compañeros y superiores, lo bastante curiosa para pedir siempre proyectos diferentes y resiliente en cualquier tarea que me encarguen. A la hora de encontrar trabajo, para mí es crucial que siempre haya espacio para el desarrollo profesional, al tiempo que se consigue un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.”

JANA LEJAEGHERE /
QA ENGINEER EN ALTEN BÉLGICA 

Tras haber estudiado en la Universidad de Amberes, enriqueciendo su formación en ciencias farmacéuticas, Jana decidió que, en lugar de trabajar en una farmacia, optaría por la industria. Fue contratada para formar parte del equipo de ALTEN justo después de licenciarse, lo que supuso su primera experiencia laboral.

“Como consultora de ALTEN”, dice Jana, “trabajo en el control de calidad. Estoy ahí para garantizar la vida y la confianza del paciente”. Jana trabaja actualmente en un tratamiento innovador para un tipo de cáncer de la sangre llamado mieloma múltiple, que implica un proceso bastante singular. 

¿Tu trabajo te inspira a ser mejor profesional?

— “Por los productos en los que trabajamos y los pacientes para los que trabajamos, he tenido la oportunidad de trabajar en enfermedades muy raras, como una hormona del crecimiento, vacunas o tratamientos contra el cáncer. Realmente sientes la conexión con los pacientes, aunque nunca estés en contacto directo con ellos. Sabes que trabajas por un objetivo: ayudar a la gente y salvar vidas. Eso es lo que te ayuda a pasar el día y lo que hace que tu trabajo parezca importante».


Tomamos la sangre del paciente y reprogramamos los glóbulos blancos para que ataquen a las células cancerosas en lugar de otras cosas. Básicamente, creamos el propio sistema de defensa del paciente contra el cáncer, lo cual es extraordinario. La tecnología es muy avanzada y potencialmente también es una forma de tratar muchos otros tipos de cáncer. Y lo estamos poniendo a disposición del mundo ahora mismo. Es increíble.” 

SIGUE ADELANTE