Política de seguridad y salud en el trabajo de GRUPO ALTEN
GRUPO ALTEN define su “Política de Seguridad y Salud en el Trabajo” partiendo del principio fundamental de proteger la vida, la integridad y la salud de todos los trabajadores, tanto propios como de empresas colaboradoras. La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa queda definida según las siguientes premisas:
- Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud, teniendo en cuenta las características de nuestros empleados y empleadas y las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
- Proteger la seguridad y salud de todos los empleados y empleadas eliminando los peligros y reduciendo los riesgos, con la convicción de que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son, fundamentalmente, fallos de gestión y, por tanto, deben ser evitables mediante una gestión adecuada que permita adoptar las medidas para la identificación, evaluación y control de los posibles riesgos.
- Adoptar, con la finalidad de proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores y las trabajadoras, el principio de mejora permanente de la acción preventiva, que incluye, entre otras, las actividades de prevención y protección de la salud, actuación ante emergencias, adecuación del trabajo a la persona, selección de medios de trabajo, coordinación entre empresas y demás obligaciones recogidas en el marco normativo de prevención de riesgos laborales y en cualquier otro acuerdo al que se haya comprometido la Empresa.
- La línea jerárquica es la responsable de la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras, y debe considerarla tan importante como calidad o la productividad de los servicios. La Dirección liderará el aseguramiento del conocimiento e implantación de los principios fundamentales recogidos en esta Política, así como el papel de cada uno de los trabajadoresy las trabajadoras de la Empresa para conseguirlos.
- En consecuencia de lo indicado en el punto anterior, en el Plan de Prevención se concretan las pautas de actuación. Este Plan debe ser conocido por todas las personas.
- La Empresa promueve y establece los medios necesarios para que la comunicación de las deficiencias y/o sugerencias de mejora sean analizadas y, de ser posible, aplicadas. El espíritu de consulta, participación, innovación y de mejora continua es fundamental para el futuro de la Empresa.
- Las personas constituyen el valor más importante de la Empresa. La formación e información sobre los riesgos, así como los medios y las medidas a adoptar para su prevención son de capital importancia y deben llegar a todos los empleados y las empleadas de la empresa.
- Para la puesta en práctica y desarrollo de esta Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Empresa cuenta con la participación de sus trabajadores y trabajadoras, y de los órganos de representación de los mismos.
- Estar al servicio de nuestros clientes, y de la salud de todos los trabajadores y las trabajadoras que conforman esta Empresa.
- La Empresa asume lo anteriormente expuesto como garantía de pervivencia y crecimiento.
Madrid, diciembre 2023
Dirección General