En el contexto actual de la nueva normalidad, el consumidor de Retail está cambiando sus hábitos y comportamientos de compra. Uno de los indicadores más significativos impacta directamente en la compra online; en España, a raíz del COVID-19 su crecimiento es prácticamente del 50% y la tendencia es que esta cifra continúe aumentando en los próximos años.
Las grandes multinacionales españolas de Retail como Inditex, Mango, etc. están realizando grandes apuestas por el e-commerce. Sus nuevos modelos de negocio ya se enfocan al comercio online. Un ejemplo es el lanzamiento de Altermade de Mango, línea 100% sostenible y online, o la transformación hacia el modelo de Marketplace con la venta de terceras marcas en su tienda online. El modelo digital no solo se potencia en el sector moda; en alimentación, grandes compañías como Mercadona, Lidl o Carrefour, cada vez reciben más pedidos en su comercio online.
Nuestra experiencia colaborando con los grandes referentes del sector a nivel nacional e internacional nos ha demostrado que disponer de un producto digital que cubra las necesidades del consumidor y permita estar preparado para satisfacer nuevas necesidades de negocio reaccionando rápido al cambio, es esencial para todo retailer. Por todo esto es importante cubrir todo el ciclo de vida de un producto digital.
Research, conceptualización y diseño
Investigar las tendencias, evaluar a competidores, entender qué necesitan los consumidores a través de encuestas o focus group, experimentar con test A/B… Esta inversión inicial ayudará al retailer a tener un producto más potente en el mercado, mucho más adecuado para el target de la marca. Ofrecer buenos precios en relación a la calidad del producto es básico, pero también lo es facilitar la compra, un look&feel atractivo o una buena arquitectura de la información, con pocas transiciones y un contenido de calidad. Desarrollar un producto digital intuitivo, sencillo y a la vez sofisticado es un reto que se trabaja en su conceptualización y diseño.
Desarrollo, testing y operaciones
Tener la capacidad de reaccionar rápido ante nuevas necesidades de negocio puede marcar la diferencia entre los retailers: disponer una arquitectura de aplicación desacoplada basada en microservicios, trabajar con las últimas tecnologías, garantizar la calidad del producto automatizando sus pruebas para agilizar las regresiones, contar con una infraestructura Cloud flexible y elástica… todo enfocado a la integración continua del producto, alineando desarrollo, testing y operaciones para reducir el time-to-market del lanzamiento de nuevas funcionalidades para el consumidor.
Data & Analytics
La personalización de la experiencia del consumidor con la marca es clave: poder tomar decisiones basadas en el dato para empujar la estrategia de la compañía, personalizar acciones de up-selling y cross-selling, anticiparse a potenciales fugas… actuando en base al dato del consumidor, explotando el análisis de su histórico de compras y comportamientos.
Mindset Agile
Lo anteriormente mencionado debe ir arropado por una cultura ágil de compañía, trabajando en ciclos cortos, aportando un valor incremental al negocio y con un enfoque colaborativo.
Todo esto ayudará a que la venta online continúe creciendo, mejorando los ratios de conversión, generando más ingresos para las compañías, captando nuevos leads y fidelizando a los ya existentes, obteniendo un retorno de inversión tanto en el corto como en el medio plazo.
Gran parte del futuro del Retail reside en potenciar el comercio electrónico, de hecho, el presente ya lo es. Invertir en el e-commerce es abrir posibilidades para tu negocio, ¿ya estás preparado para afrontar tus retos?
Fuentes: El Economista, Expansion, Europa press, Modaes, Elle
Jose Luis García,
IT Coach Business Manager