En ALTEN esperábamos con muchísimas ganas la llegada de T3chfest 2023, una nueva edición del encuentro para amantes de la tecnología que reunió los días 2 y 3 de marzo en la Universidad Carlos III de Madrid, a más de 2000 asistentes entre estudiantes y profesionales. Además de acudir como patrocinadores, no queríamos perdernos detalle de todo lo que T3chfest tenía preparado. Con todo lo vivido hemos creado este post resumen de nuestra experiencia. ¿Nos acompañas?
Una visión general
T3chFest se compone de dos partes bien diferenciadas: los stands y las conferencias.
Todo el evento tiene lugar en uno de los edificios de la universidad, distribuyéndose en 4 salas para conferencias (2 auditorios y 2 aulas) conectadas entre sí por la zona de stands en los que se concentran las empresas expositoras y que sirven de espacio de encuentro para los/as asistentes.
El acto de presentación y las conferencias más relevantes de cada tramo se celebraron en el auditorio principal. Un espacio que impresionaba por su tamaño, equipamiento y escenografía, con tres pantallas en el fondo sincronizadas entre sí como soporte visual de las conferencias. Un marco inmejorable para la presentación inicial en la que se mezclaba música y tecnología a cargo del estudio Playmodes, con la presentación de Mario Montés González y un cuarteto de cuerda representando una melodía acorde a las imágenes que veíamos en las pantallas. Puedes ver todo el acto de presentación aquí.
El programa de T3chfest nos ofrecía 4 conferencias simultáneas cada hora, alcanzado casi las 70 sesiones entre los 2 días. Cabe destacar la preparación y el equipamiento de todas las salas: excelente equipo de sonido, diferentes cámaras para la grabación y un equipo de personas siempre pendiente de cada detalle, desde la entrada hasta la salida.
La organización del evento nos pareció muy cuidada: control de acceso y salida de cada una de las conferencias para que no se produjeran aglomeraciones, duración de las sesiones muy bien acotada y algunos tramos de descanso para que poder visitar los stands.
El stand de ALTEN
En esta edición de T3chfest nos estrenábamos como empresa patrocinadora. Y, como queríamos que no faltase ningún detalle, nos aseguramos de que en nuestro stand no faltase gente estupenda ni sorpresas para quienes se acercasen a conocernos.
Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que hicieran posible que todo fuese genial: desde el diseñador de nuestras pegatinas, al equipo de Comunicación que coordinó la presencia, los técnicos, la Dirección Técnicas o el equipo de atracción de talento. Sin duda, ellas y ellos son el mayor valor que podíamos aportar al evento.
Las conferencias
Meses antes del evento, la organización lanzó un Call4Papers para quienes tuviesen interés en impartir una sesión como ponente. Entre las cientos de propuestas que recibieron, la organización hizo una selección de unas 70 sesiones de contenido y temática diferentes, casi todas ellas en español (solamente 3 de ellas eran en inglés).
¿Qué tipos de contenidos pudimos encontrar? Pues un poco de todo. T3chfest tiene un carácter generalista de la tecnología y uno de los puntos que lo hacen atractivo es precisamente ese. Management, inteligencia artificial, realidad virtual o aplicación de la tecnología en el día a día, solo tenías que decidir a qué acudir. ¿Y qué pasa si hay dos conferencias que me interesan y se imparten de forma simultánea? Pues solo tenías que elegir a cuál asistir en directo y esperar un poco para ver la otra. Todas las sesiones han sido grabadas y se están subiendo de forma progresiva al canal de Youtube de T3chfest.
Sobre el contenido y la calidad de las conferencias, al tener un punto de vista generalista (a nivel de tecnología), las sesiones en su mayor parte tienen carácter divulgativo y no se entra en profundidad en los diferentes temas tratados. Historias y experiencias personales, presentación de investigaciones, generación de conceptos, etc. Lo que sí tenían en común las sesiones es la evidente preparación y el enfoque con el que se abordaba, haciendo las sesiones atractivas, entretenidas y amenas. El tramo final de cada sesión estaba destinado a preguntas y didas, permitiendo la participación de los/as asistentes.
Un elemento que nos gustó mucho fue la participación en algunas sesiones de Javier Alonso (@oyabun en Twitter), quien se encargaba de dibujar en tiempo real los conceptos más importantes de cada exposición, haciendo que la experiencia fuera mucho más divertida.
Resumiendo
Cuando esperas algo con muchas ganas, corres el riesgo de que las expectativas superen a la realidad. En nuestro caso, T3chfest no ha defraudado y nos ha dejado muy buenas sensaciones y experiencias. Además de toda la actualidad tecnológica, nos llevamos los buenos ratos compartidos con todas las personas que han pasado por nuestro stand y el maravilloso team building con todo el equipo de ALTEN que ha asistido. ¿Repetiremos? Sin duda.