Energía & medio ambiente
Adaptándonos a los retos de la transición energética
¿Tienes una idea de negocio?
¿Quieres unirte al equipo?
Hacia el reto de la descabornización
La transición energética y la concienciación colectiva sobre el cambio climático han puesto de manifiesto la necesidad de reorientar la estrategia energética a nivel global hacia un modelo energético bajo en carbono que favorezca las energías renovables.
Según la Agencia Internacional de la Energía, la cuota de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) en la producción mundial de energía, que se ha mantenido cercana al 80% durante décadas, descenderá al 73% en 2030.
La transición a las energías renovables (eólica, hidrógeno, biomasa, solar…) está en marcha. Gobiernos y empresas están invirtiendo fuertemente en energías renovables para reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático. Los programas de nuevos reactores nucleares (SMR, New nuclear Built, etc.) y de hidrógeno verde están ocupando el centro de las inversiones actuales en I+D y supondrán un activo considerable para las profesiones de ingeniería en los próximos diez años.
Abordar el almacenamiento de las energías renovables
Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), lo ideal sería que en 2050 el 90% de la electricidad mundial procediese de energías renovables, mientras que hoy estamos por debajo del 30%.
Sin embargo, las energías renovables son intermitentes, ya que su producción depende de unas condiciones meteorológicas impredecibles. El almacenamiento de energía como parte de la transición energética es, por tanto, un reto importante para los próximos 25 años.
ALTEN, pieza clave en la transición energética
Con más de 3,000 ingenieros e ingenieras en todo el mundo involucrados en la transición energética, en ALTEN hemos estado trabajando con los principales actores del sector en grandes proyectos a lo largo de toda la cadena de valor de la energía, posicionándose como un proveedor de servicios end-to-end – desde la investigación y el desarrollo hasta los métodos industriales, la gestión de la cadena de suministro, la digitalización. En ALTEN participamos en proyectos estratégicos a gran escala con una carga importante de ingeniería en los ámbitos de la energía nuclear, las energías renovables, el petróleo y el gas y el almacenamiento de energía.
Ante la demanda de ingenieros e ingenieras especializados en el campo de la energía y el aumento de volumen que se espera, en ALTEN hemos puesto en marcha una estrategia global que incluye aspectos organizativos como la creación de un Centro de Excelencia (ACE) basado especialmente en la comunidad de expertos de ALTEN.
ALTEN en el sector energético y medioambiental
317M€
facturación en 2022
3,000
personas en el equipo
30
países
5
áreas de expertise: Nuclear, Renovables y almacenamiento energético, Petróleo y Gas, Servicios Públicos y Equipamiento
¿Cuáles son las tendencias del mercado en Energía & Medio Ambiente?
Para contener el calentamiento del planeta y las emisiones de gases de efecto invernadero, es necesario llevar a cabo una diversificación radical de la producción energética que vaya más allá de la electricidad; en particular, la descarbonización de las redes de calefacción y refrigeración y la adopción de la movilidad sostenible (soluciones de hidrógeno).
En 2023, el 80% del sistema energético mundial depende de los recursos fósiles (carbón, petróleo y gas). De aquí a 2030, la UE quiere reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 55% respecto a los niveles de 1990.
Retos:
- Financiar el desarrollo de energías renovables (eólica, fotovoltaica, biogás, hidráulica, etc.)
- Integración de soluciones de almacenamiento energético para superar la intermitencia de la producción de energías renovables
- Diseñar nuevas familias de reactores nucleares de alto rendimiento, menos costosos y con plazos de comercialización optimizados
La tecnología digital y la explotación de datos han cambiado profundamente todos los eslabones de la cadena energética. El ingeniero de producción puede ahora supervisar y corregir la desviación de sus procesos en tiempo real, el director de planta puede obtener una evaluación diaria del rendimiento económico completo de su planta, y las autoridades que se encargan de la gestión de la energía pueden ahora optimizar diariamente sus recursos y la compra de energía en los mercados. En el centro de esta transformación, estos nuevos retos ofrecen un papel nuevo y decisivo a los ingenieros e ingenieras al mejorar el rendimiento general.
Por ejemplo, los sistemas inteligentes de gestión de la demanda podrían aportar aproximadamente 185 GW de flexibilidad energética en todo el mundo. Esto ahorraría 270 000 millones de euros de inversión en nuevas infraestructuras eléctricas entre 2016 y 2040.
Retos:
- Desplegar la arquitectura y los sistemas de control en las centrales existentes
- Garantizar la ciberseguridad del sistema energético conectado
- Conectar todas las redes de transporte a los puntos de suministro
El crecimiento económico y demográfico ejerce una presión cada vez mayor sobre los recursos energéticos, hídricos y minerales. En paralelo a la transición energética, nuevas exploraciones, explotaciones y reciclado (a costes controlados), será necesario implantar la tecnología para ampliar el acceso a estos recursos y optimizar su consumo.
Las Naciones Unidas prevén un aumento de la población mundial de hasta 9.700 millones de habitantes en 2050. Será necesario triplicar la extracción de materiales (en concreto, 180.000 millones de toneladas/año) para satisfacer esta creciente demanda.
Retos:
- Satisfacer las demandas relacionadas con los nuevos usos de la energía (por ejemplo: cobalto/vehículos eléctricos)
- Desarrollar nuevas soluciones de clasificación y reciclado de residuos
PROPUESTA DE VALOR DE ALTEN
SECTORES FUNCIONALES DE ALTEN
- Nuclear de nueva construcción
- I+D, SMR y reactores de defensa
- Explotación y mantenimiento
- Ciclo del combustible
- Desmantelamiento
- Hidráulica
- Energía eólica
- Energía solar
- Biomasa
- Almacenamiento
- Hidrógeno
- Exploración Producción
- Petroquímica
- Refinería
- Almacenamiento
- Transporte
- Distribución
- Red eléctrica inteligente
- Retail
- Equipos eléctricos y electrónicos
- Componentes pesados
- Turbogeneradores, máquinas rotativas
- Calderas
- Ingeniería de fabricación
CASOS DE ÉXITO
El mantenimiento y la modernización de las centrales nucleares francesas (58 reactores en actividad) es uno de los grandes retos del sector energético. ALTEN es un actor esencial en la cadena de ingeniería de apoyo en servicio (ISS) de numerosos proyectos.
Desde ALTEN gestionamos un centro de servicios externalizados para centrales nucleares en Francia:
- Adquisición de piezas de recambio (gestión de la obsolescencia, gestión y seguimiento de los pedidos, tratamiento de las no conformidades).
- Gestión de stock para centros logísticos de mantenimiento preventivo y correctivo, preparación logística para la parada de unidades en centrales nucleares (transferencias de existencias, gestión de pedidos, reservas de piezas)
- Auditorías de rendimiento de proveedores y planes de acción asociados
- Gestión de proyectos, durante todo el ciclo de vida de los submarinos nucleares, en particular durante las fases de diseño, montaje e integración del sistema de propulsión en la sala de calderas nucleares y la sala de máquinas.
- Estudios y modelización 3D del trazado de la instalación, gestión del trazado, planificación y seguimiento de los trabajos
- Montaje y pruebas in situ, seguimiento de la integración de los equipos, actualización de las maquetas digitales
Gracias a un coste cada vez más competitivo, la energía eólica se ha convertido en uno de los pilares de la producción energética descarbonizada en el mundo. En ALTEN apoyamos a un líder mundial en turbinas eólicas en el diseño mecánico, el desarrollo de multiplicadoras, la definición de leyes de instrumentación-control, los estudios electrotécnicos, el desarrollo de software y el análisis de emplazamientos de acogida.
Según la EPA (Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente), el 30% de la energía utilizada en un edificio comercial o industrial se desperdicia. Para maximizar el rendimiento energético de edificios e instalaciones industriales, desde ALTEN apoyamos a un líder mundial en energía y servicios en el desarrollo y despliegue de una solución digital FM (Facility Management) y CAM (Computer-Aided Maintenance Management).
NUESTROS CLIENTES
Distribuidoras energéticas
EDF, Engie, Total, Shell, ENI, Air Liquide, Vattenfall, Iberdrola, Orano
Fabricantes de equipamiento energético
GE, Siemens Energy, Schneider Electric, TechnipFMC, Technip Energies, Framatome…