Ferroviario & Movilidad
Reinventando la movilidad a gran escala
¿Tienes una idea de negocio?
¿Quieres unirte al equipo?
La industria ferroviaria ha experimentado una enorme transformación en los últimos años, demostrando su fortaleza y resistencia durante la crisis de la Covid-19. A medida que el mundo avanza rápidamente hacia la digitalización, el sector de la movilidad no es una excepción y se está reinventando para satisfacer la creciente demanda de un transporte más eficiente, seguro y sostenible.
Modernización ferroviaria para un futuro más ecológico: aumentar la capacidad y reducir las emisiones.
El auge de la tecnología digital y la aparición de nuevos paradigmas de movilidad están revolucionando la forma en la que las personas de desplazan. Podemos observar esta transformación en el aumento de la eficiencia, la interoperabilidad y la regularidad de las redes ferroviarias en los países en desarrollo. La creciente urbanización, unida al objetivo de reducir las emisiones de CO2, está llevando a los agentes públicos y a las grandes empresas a invertir masivamente en el transporte ferroviario, apostar por fuentes de energía renovables, reducir las emisiones de carbono y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente. En cuanto a los operadores ferroviarios, su prioridad es aumentar la capacidad de las líneas existentes modernizando los sistemas de señalización (CBTC, ERTMS, etc.). Al mismo tiempo, los fabricantes experimentan con diferentes soluciones (baterías, hidrógeno y, material híbrido) para sustituir a los motores diésel y descarbonizar así las líneas no electrificadas.
ALTEN, la solidez de tu partner de ingeniería
En ALTEN llevamos más de 30 años colaborando con los principales actores del sector ferroviario. En esta búsqueda de competitividad y calidad, ALTEN, como principal proveedor de ingeniería del sector, tiene un papel clave junto a los gestores de infraestructuras, las autoridades de transporte, los operadores de transporte y los proveedores industriales de sistemas ferroviarios. Somos pioneros en el desarrollo de la industria ferroviaria y estamos muy involucrados en proyectos innovadores en diferentes ámbitos: material rodante, sistemas de señalización, infraestructura, experiencia del cliente y digital.
ALTEN en el sector ferroviario
100M €
facturación en 2022
1,500
personas en el equipo
+20
países
4
áreas de expertise: Material rodante, Señalización, Infraestructura, Servicios e IT
NUESTRAS PUBLICACIONES
Innovación para una movilidad más ecológica y una industria del transporte 4.0
La transformación digital está abriendo nuevos horizontes para repensar la movilidad, hacerla más sostenible y facilitar los desplazamientos. Para apoyar estos cambios, en ALTEN aprovechamos las competencias de nuestra amplia trayectoria de proyectos de transporte para llevar a cabo proyectos de investigación cada vez más innovadores y diseñar los sistemas de transporte del futuro.
¿Cuáles son las tendencias del mercado en el sector ferroviario y de la movilidad?
La población mundial crece rápidamente, alcanzando 4.200 millones de personas en 2020 frente a los 751 millones de 1950 (cifra de la ONU). Por ello, las inversiones en el sector del transporte público están aumentando considerablemente, con el fin de ofrecer soluciones de transporte urbano más rápidas y fiables.
Como consecuencia de esta demanda, el crecimiento anual de la industria del ferrocarril a nivel mundial se estima en un 2,3% anual de aquí a 2025, pasando de 176Md € a 211Md, según la novena edición del World Raim Market Study de Roland Berger.
Retos:
- Aumentar la capacidad de las líneas existentes (CBTC, ERTMS, sistemas de asignación de capacidad, etc.)
- Ofrecer nuevas gamas de material rodante que cumplan los requisitos medioambientales
- Mejorar la competitividad del sector
La digitalización del sector ferroviario permitirá gestionar flujos de tráfico cada vez más complejos, proporcionar una oferta de transporte multimodal y mejorar la seguridad y la comodidad de los pasajeros. Al mismo tiempo, los avances en mantenimiento predictivo mejorarán el tiempo útil de los equipamientos y reducirán los costes de mantenimiento.
Retos:
- Conectar las competencias digitales e informáticas (Big Data, Cloud, Ciberseguridad, etc.) a las especificidades del sector ferroviario y su normativa.
- Garantizar la seguridad de los datos y sistemas críticos, y mejorar el tratamiento de datos disponible
- Integrar nuevas soluciones de transporte (autobús eléctrico, coche compartido, etc.)
La urbanización masiva, la necesidad de interoperabilidad entre los países europeos y la electrificación de las líneas ferroviarias para un transporte sin emisiones de carbono exigen enormes inversiones en la renovación y creación de nuevas infraestructuras ferroviarias.
De aquí a 2030, más de 123.000 km de la red ferroviaria europea estarán equipados con el sistema de señalización ERTMS (European Rail Traffic Management System). En Francia se invertirán 46.000 millones de euros en 10 años para modernizar y garantizar la seguridad de la red ferroviaria.
Retos:
- Garantizar unos requisitos de seguridad cada vez más estrictos
- Contribuir a la modernización de la red ferroviaria (ERTMS)
- Anticiparse a la obsolescencia tecnológica (por ejemplo, GSM-R frente a LTE/5G)
PROPUESTA DE VALOR DE ALTEN
ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN DE ALTEN
- nteriores y carrocería
- Arquitectura del tren y subsistemas – TCMS
- Módulos de potencia y sistemas de frenado
- Pruebas, validación y puesta en servicio
- Fabricación, supply chain y calidad
- Mantenimiento y revisión de trenes
- Unidades a bordo
- Interfaz hombre-máquina
- Vías
- Supervisión
- Enclavamiento
- Telecomunicaciones y baja tensión
- Ingeniería civil y vías férreas
- Energía y electrificación
- Ingeniería de proyectos
- Digital, IoT
- Telecomunicaciones (4G, 5G)
- Aplicaciones móviles y servicios integrados
- Real time passenger information systems
- Ticketing & retail
- Data analysis & governance
- Cloud & Infrastructure
- Sistemas de información al pasajero en tiempo real
- Venta de billetes y retail
- Análisis de datos y gobernanza
- Cloud e infraestructura
CASOS DE ÉXITO
Para transportar más personas en horas punta, el operador de una gran metrópolis internacional confió a nuestro cliente industrial la automatización de la línea de metro más transitada de la red. ALTEN está ayudando a desarrollar el elemento clave: el sistema de señalización CBTC.
Al finalizar 2023, el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) debe cubrir el 50% de la red estratégica europea. Nuestro cliente ha obtenido varios contratos en el marco de este gran proyecto y cuenta con el apoyo de ALTEN para la puesta en marcha de su centro de excelencia ERTMS en Bélgica.
Desde ALTEN estamos asistiendo a un importante operador ferroviario europeo (más de 15.000 km de líneas en explotación) en el diseño de nuevas líneas electrificadas en previsión del aumento de tráfico y el desarrollo del material rodante. Nuestros equipos de ingeniería trabajan, en particular, en el dimensionamiento eléctrico, el diseño (estudios, gestión de proyectos, etc.) y la asistencia a la explotación y el mantenimiento de las instalaciones fijas de tracción eléctrica.
NUESTROS CLIENTES
Industria ferroviaria
Alstom, Hitachi Rail, Siemens Mobility, Stadler Rail, Wabtec Corporation…
Operadores ferroviarios
RATP, SNCF Voyageurs
Responsable de infraestructuras
Getlink, RATP Infrastructures, SNCF Réseau