Stories Of Women in Engineering – Stefania Vlad
Entrevista con Stefania Vlad
Me llamo Stefania Vlad y soy Directora de Competencias para ALTEN Delivery Center en Europa del Este.
¿Puedes describir tu rol y responsabilidades?
Trabajando como Responsable de Competencias, mis responsabilidades abarcan la adquisición de talento, la gestión de equipos, la gestión de partners con múltiples partes interesadas y el enlace transversal entre nuestros colegas y los departamentos de apoyo internos.
¿Qué papel ha desempeñado ALTEN en tu desarrollo profesional? ¿Cómo ha apoyado la empresa tu crecimiento?
ALTEN ha tenido un papel primordial en mi desarrollo profesional. Desde el principio de mi andadura, he tenido la oportunidad de colaborar con personas que no sólo han visto mi potencial, sino que también me han ayudado a mejorar mis aptitudes. Obviamente, la trayectoria no siempre ha sido lineal -he tenido mis altibajos-, pero lo más importante es que siempre he encontrado la motivación para seguir adelante.
¿Qué sistemas de apoyo o mentores han sido fundamentales para ayudarte a superar obstáculos y alcanzar tus objetivos?
Mi apoyo proviene de varias fuentes. Por un lado, me apoyo en nuestra cultura organizativa, que promueve una mentalidad positiva y orientada al crecimiento, y por otro en las relaciones que he entablado con mis compañeros, que son una gran fuente de inspiración y motivación.
¿Cómo has evolucionado en una industria dominada por los hombres?
Mi puesto actual está definido por el trabajo duro y la perseverancia. Formo parte de ALTEN desde 2017, cuando me contrataron como consultora. Con pequeños pasos y trabajo constante, conseguí convertirme en formador técnico, pasando a ocupar un puesto de liderazgo. Convertirme y ser Responsable de Competencias ha sido una de las experiencias más duras y, a la vez, más gratificantes de mi carrera.
En tu opinión, ¿qué hace a un gran líder?
¿Qué hace a un gran líder? Liderar desde el respeto, dando a tus colegas la oportunidad de ser escuchados y atendidos.
En pocas palabras, ¿podrías darnos tu visión del lugar que ocupan las ingenieras en el mundo profesional?
Por naturaleza, las mujeres somos una fuente continua de energía y creatividad. Se nos ha dotado de grandes capacidades para realizar análisis en profundidad y, gracias a ello, conseguimos superar los retos con éxito. Como mujer que trabaja con ingenieras, me impresiona mucho su capacidad de superación y de ofrecer siempre resultados por encima de lo esperado.
¿Qué consejo darías a las jóvenes que aspiran a convertirse en altas directivas de ingeniería?
Mi mayor consejo para las mujeres que aspiran a convertirse en altas directivas en ingeniería es que salgan de su zona de confort. Cuando emprendes un viaje de crecimiento profesional, tienes que estar preparada tanto para el éxito como para el fracaso. Así que confía en el proceso, aprende de tus errores y ten en cuenta que con los grandes fracasos llegan los grandes resultados.
¡Escribe tu historia aquí!